Enrique Avelar o “Galpark” es un ilustrador conceptual que ha trabajado como freelance para distintas marcas y compañías de videojuegos “indie”, algunas dentro del país y otras en el sur de América. También trabaja como diseñador grafico y ha hecho publicidades para Adidas, Pepsi, Lipton y Hugo Boss… si esto no suena impresionante, solo falta decir que sólo tiene 21 años y sigue estudiando diseño y comunicación visual en la ENAP.
El nos platicará un poco de su trayectoria, como lo ha logrado y que nos puede recomendar.
Pregunta a Galpark: Hola “Quique”, sabemos que justo ahora estas en proceso de diseñar un personaje para un videojuego americano, ¿Cómo es que te llegó esta invitación?
Respuesta: Hola Roberto, estas en lo cierto y me da curiosidad como es que lo sabes si yo no te he dicho nada… jajaja. Bueno, la verdad es que esta invitación no fue tan exclusiva como otras que he tenido, bastó con tener mi página en DeviantArt y mi portfolio en ciertas temáticas.
El personal de Deviant escoge a ilustradores con las temáticas que la compañía de videojuegos anda buscando, de ahí se abre un concurso, se escogen finalistas y entre ellos he quedado.
Se trata de diseñar un “jefe” de 10 que salen en el juego, estos son los más complicados de vencer y por ende, los más interesantes en la historia, me siento emocionado con esta invitación pues nunca había trabajado en un personaje que no sea de relleno.
Pregunta a Galpark: Dices “personaje de relleno” con cierta desilusión, ¿qué es lo que pensabas hacer a estas alturas? Jajaja y lo sabía por que me enteré de ese concurso y te vi en la lista de los finalistas.
Respuesta: Jajaja, no es con desilusión, es solo que yo ya quisiera estar diseñando a personajes principales pero por el momento he llegado a diseñar los personajes que aparecen en algunas escenas y nada más, pero como te digo el hecho de poder hacer a un “boss” me abre las puertas para poder iniciar con personajes más elaborados.
Pregunta a Galpark: Tal como dices “abrir las puertas”, mi pregunta es ¿Cómo te abriste las puertas para entrar a compañías de videojuegos dentro y fuera del país y entrar a estos “puestos” que no son tan fáciles de obtener?
Respuesta: Primero que nada me comprometí a iniciar mi portfolio personal, que es un poco diferente de uno profesional ya que en él los trabajos son de puro gusto y en el profesional ya son trabajos de comisión, vendidos, etc. una carpeta de trabajo. El segundo paso fue subirlo a internet, claro, después de haber tratado los derechos de propiedad intelectual. El internet es sumamente poderoso y rápido, con tu porfolio en internet puede que a los minutos siguientes ya te conozcan al otro lado del mundo mientras que con tu portfolio tradicional tendrías que buscar a alguien que lo vería en un mes. De ahí llegan invitaciones a concursos, el participar en ellos también me dio la seguridad de mandar mis trabajos y opiniones a las compañías “indie” que apenas inician en este mundo de los videojuegos.
Pregunta a Galpark: Justamente, en la escuela platicamos de la diferencia de un artista y diseñador, y ahora del tema “conceptual” ¿Te catalogan como “artista conceptual” o “diseñador conceptual” que suena diferente a “ilustrador conceptual”? ¿Esto te afecta de alguna manera?
Respuesta: Es curioso lo que me dices ahora que lo pienso, muchos me toman por artista conceptual pero en realidad no tiene nada que ver, lo que hago no es un discurso ni temas subjetivos, tal vez pueda tomar la palabra “artista” por el hecho de que hago dibujos, pinturas e ilustraciones, pero todo esto lleva un proceso lo cual ya entra en “diseño”, la palabra conceptual es orientada de otra manera, yo hago el “concepto” del personaje de acuerdo a otro “concepto” que me piden, algo así como la descripción del personaje. Y como diseñador, siento que me acerco más a ese término pues lo que hago no es del todo subjetivo y debo investigar y pasar por procesos para hacer el dibujo del personaje. Por eso me quedo con “ilustrador conceptual” pues lo que entrego al final es una ilustración que muestra el concepto que me pidieron. En realidad no se si esto me afecte a gran escala, solo que en Deviantart y en el Portfolio puede que no me encuentren ya que estoy como "Concept Ilustrator"...
Pregunta a Galpark: Independientemente de esa respuesta ¿Qué tan apartado tienes el diseño gráfico de la ilustración conceptual?
Respuesta: Son dos cosas totalmente diferentes pero se pueden complementar. El diseño grafico es lo que he trabajado para Adidas por ejemplo. La publicidad que me pidieron hacerle a su tenis tenía que proveer una experiencia visual además de todo lo que sabemos que debe ser publicidad. Se necesitan conocimientos diferentes y más teóricos que técnicos. En la ilustración es al revés. Cuando tomo un trabajo de diseño grafico, soy una persona, de ilustrador soy otra. Personalmente prefiero la ilustración.
Pregunta a Galpark: ¿Fue de la misma manera que te abriste puertas en el diseño grafico? Puesto que Pepsi y Adidas no son cualquier marca y es mucho más difícil poder entrar para hacer publicidad para estas.
Respuesta: En realidad, ellos fueron los que me encontraron, yo nunca pensé que marcas tan grandes me mandaran un correo invitándome a hacer publicidad, cosa que yo no había hecho anteriormente, en realidad lo que querían era ilustración sobre el producto, al final lo que les mostré les agradó más y era más diseño grafico, ilustraciones vectoriales y la foto de producto algo manipulada. Agradezco que haya sido de esta manera pues en realidad en diseño grafico lo que te piden es más especifico y no dejan que tu imaginación sea participe.
Para terminar, al llegar a tu estudio vi que estás trabajando tradicionalmente en el dibujo y yo pensé que trabajabas en tu ordenador con una tableta, ¿Prefieres la manera tradicional?
¿Qué puedes decirnos al respecto ya que este medio ya es hecho en gran cantidad en tabletas graficas y programas como photoshop, painter etc.?
Respuesta: Precisamente, siempre preferiré la manera tradicional, no es que me llene más que la digital, las dos son sumamente gratificantes y cada una con su chiste. Claramente tengo mi tableta y muchos programas de dibujo y pintura digital, y la mayoría de trabajos que entrego ya son por este medio pero lo que yo hago es combinar las dos maneras.
Otra razón por la que quiero seguir trabajando la tradicional es porque al llegar a una compañía ya dan por hecho que sabes usar la computadora y ahí la técnica y habilidad en realidad no son tan necesarias, y lo que quieren ver es que sepas dibujar y te piden que empieces a bocetar en ese mismo momento, quieren ver la facilidad y seguridad que tienes al plasmar lo que te piden.
En los trabajos muchas veces empiezo con una ilustración tradicional, la escaneo y la mejoro en el ordenador a mayor detalle y con efectos que de la manera tradicional es difícil obtener. Este archivo es el que entrego al final y no el original, este me lo quedo yo! Jajaja
Dimos las gracias a Enrique quien nos respondió de la manera más natural y en confianza además de que es una persona muy sencilla con respecto a “donde ha llegado” con apenas 21 años y a la mitad de su carrera, cabe decir que tiene su propio estudio en Coyoacán y vive solo.
Esto nos motivó a echarle ganas y pensar que estamos perdiendo el tiempo y ya tenemos que hacer algo!
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